TUTORÍA DE TESIS -grado o posgrado- en Derecho y Economía desde cosmovisiones evolutivas y/o nuevos paradigmas. Margarita Llada
Dirigido a profesionales y estudiantes que deseen desarrollar TESIS DE GRADO o POSGRADO desde cosmovisiones evolutivas y/o nuevos paradigmas.
Específicamente, me ocupo de TESIS DE GRADO o POSGRADO vinculadas a Filosofía del Derecho, Teorías Económicas, Sistemas Monetarios, Gestión Sistémica Sociales y Empresarial.
Consideraciones sobre nuevos paradigmas en las Ciencias Sociales
Si desde hace cien años la Física demostró y constató que “todo es energía”, se han preguntado ¿Por qué, aún, las ciencias sociales no reflejan estos saberes? ¿Por qué, aún, la dinámica socio-económica es regulada por un entendimiento mecanicista y fragmentario de los intercambios humanos? ¿Por qué, aún, no utilizamos una teoría socio-económica basada en los intercambios energéticos?
Lo dicho no desconoce la labor de aquellos que proponen teorías socio-económicas basadas en los intercambios energéticos; a ellos mi reflexión: el desafío en ciernes será encontrar técnicas y métodos que permitan la integración consciente.
Las realidades humanas emergen de un intrincado entretejido de estadíos evolutivos disímiles, es en las Ciencias Sociales donde la cuestión subjetiva de la conciencia se torna relevante. Para encarar las incompresibles contradicciones, persistentes crisis y situaciones paradojales de nuestro tiempo deberemos, necesariamente, observar a las ciencias sociales descubriendo su intencionalidad y funcionales interpretaciones, preguntándonos: ¿Cómo organizan la energía?; ¿Qué estadíos de conciencia subyacen?
Otro fenómeno: la distorsión de ideas creadas por otros. A través de la historia, las teorías sociales que moldean las realidades colectivas, en muchos casos, argumentan referirse a las ideas de tal o cual filósofo o ideólogo, a pesar de ello, los fines que persiguen –intencionalidad– distan de la intencionalidad de sus creadores: ¿Por qué acontece este fenómeno?
Para comprender esta distorsión entre ideas e intencionalidad es necesario discernir sobre cómo las formas sociales son acondicionadas por el estadío de conciencia colectiva de una época. Las ideas originarias, cuando son instrumentadas por conciencias menos evolucionadas que las de sus creadores: sufren inevitables distorsiones.
A modo de ejemplo, estimo que Platón no negó la importancia de lo material, tal como afirmaron quienes denostaron “el mundo de las ideas”. Ni Aristóteles concibió el orden humano sólo en función de alguna “finalidad material” (término que desvió en “utilidad”). Estimo que ambos compartían la concepción del mundo griego respecto de la existencia de un orden cósmico natural. Mi apreciación es que sus percepciones psíquicas eran opuestas (uno introvertido, el otro extrovertido) pero sus entendimientos –o estadíos evolutivos– análogos. A pesar de ello, denostar a uno y ensalzar a otro, resultó funcional al progreso del utilitario estadío de Conciencia Egocéntrica.
Las desviaciones entre ideas y su manifestación en las formas sociales, dicho de otro modo, la desviación entre la intencionalidad de quienes accedieron a las ideas y la intencionalidad de quienes las instrumentan, tendrían, al menos, dos causas originarias:
- la descontextualización del entorno en el cual esas “ideas originarias” se produjeron;
- la diferencia evolutiva entre los “creadores” y los “implementadores”. En cada época, es notoria la brecha evolutiva entre las conciencias más avanzadas y la conciencia colectiva de las sociedades.
Queda claro que, ideas, conocimiento y saber en general son interpretados y aplicados con alguna intencionalidad específica por hombres concretos; por seres humanos que transitan algún estadío evolutivo particular.
Es perentorio develar, colectivamente, cómo construimos el mundo que nos rodea y descubrir cómo afectamos su diseño. Tenemos el gran desafío de producir “teoría y praxis” respecto a cómo provocamos los intercambios energéticos que dinamizan la evolución humana y planetaria.
¿Cuál es el alcance de la TUTORÍA EN CIENCIAS SOCIALES?
Este servicio, NO IMPLICA CONFECCIONAR LAS TESIS del alumno, sino una genuina TUTORÍA. El objetivo de mi trabajo se orienta a:
- Acompañar en el proceso de incorporación de metodologías sistémicas e integradoras para las temáticas objeto de las tesis.
- Aportar conocimientos específicos para pensar soluciones desde una perspectiva evolutiva.
- Estimular el pensamiento crítico y deconstructivo respecto de los sistemas actuales.
- Guiar y supervisar el progreso del trabajo.
¿Cómo realizo una Tutoría de Tesis en Ciencias Sociales?
- Conocer al alumno.
- Evaluar su formación e intereses.
- Evaluar el plan de estudios y la orientación del Centro de Estudio.
- Definir los conocimientos y las habilidades que debería desarrollar el alumno
- Acordar un plan de estudio-trabajo
- Capacitar en metodología de abordaje.
- Dictar las clases que se requieran.
- Supervisar regularmente de los avances.
- Lectura y corrección.
Para mayor información sobre TUTORÍA DE TESIS completa el siguiente FORMULARIO TUTORÍA EN CIENCIAS SOCIALES y me pondré en contacto contigo.